El Estadio Universitario, actual casa de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 por el entonces Gobernador del Estado, Eduardo Livas Villarreal.

Estadio Universitario UANL

Con una antigüedad de más de 50 años, y un aforo de aproximadamente 42,000 personas (mismo que ha ido variando a través del tiempo) es ya insuficiente para las necesidades del equipo y su afición.

Mucho se ha planteado la necesidad de un nuevo estadio, con mayor capacidad y desde luego, más moderno que pueda incluso dar aforo a otro tipo de eventos.

Sin embargo, existe un gran sector de la población que se inclina más por una remodelación del estadio. Que permanezca en su ubicación actual y mantenga su historia, pero sobre todo, su alma.

La problemática de una remodelación radica en que el equipo no puede simplemente «mudarse» a otro estadio durante el tiempo que tomen los trabajdos, existen miles de abonos vendidos y largas listas de espera.

Añadiendo un tercer nivel al estadio Universitario

En este ejercicio de experimentación que estoy realizando, me planteo la posibilidad de añadir un tercer nivel al estadio para poder incrementar la capacidad del mismo, recurriendo a sistema de columnas externas que permitan mantener su operación, y aprovechar los días entre partido y partido para realizar los trabajos necesarios de ampliación.

No se trata de un proyecto real, es meramente un ejercicio de experimentación para ver como luciría una ampliación como la que planteo.

Actualmente el Estadio Universitario cuenta con dos niveles que dan el aforo actual de 42,000 personas.

Actualidad del Estadio Universitario

Remodelación del Estadio Universitario de la UANL 1

Mediante un sistema de columnas externas (independientes de la construcción del estadio) se puede agregar un tercer nivel de gradas para incrementar su capacidad.

El tercer nivel funciona como una extensión del segundo.

Remodelación del Estadio Universitario de la UANL 2

El agregado de este juego de columnas agrega también nuevos espacios interiores, más amplios, para pasillos, baños, restaurantes, tiendas, etc.

Una vez añadido el tercer nivel, se puede dar paso a otro tipo de adecuaciones para darle una apariencia más moderna. Añadiendo un cascaron externo se pueden incluir, por ejemplo, un techo y paneles decorativos para darles una apariencia mas moderna. Y porque no, que tome más el espíritu de un verdadero «volcan».

El exterior del estadio

Remodelación del Estadio Universitario de la UANL 3

¿Puedes imaginar un juego de luces, azul y amarillo, en los paneles que rodean a esta propuesta de remodelación del estadio?

Obviamente otras remodelaciones hacia el interior del estadio serán necesarias, pero que con una buena planeación pueden llevarse de igual manera en los días en que no hay juegos, o aprovechando el receso largo que se da a mitad de año.

Espero en el futuro contar con más tiempo para agregar más detalle a estas propuestas y contemplar también la remodelación del estacionamiento y la inclusión de una explanada.

Por favor manténte al penduente de futuras actualizaciones.