Anteriormente habíamos realizado ya un primer experimento de lo que podría ser la remodelación del Estadio Universitario de la UANL, casa del equipo de futbol Tigres, representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Estadio Universitario, actual casa de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 por el entonces Gobernador del Estado, Eduardo Livas Villarreal.
Con una antigüedad de más de 50 años, y un aforo de aproximadamente 42,000 personas (mismo que ha ido variando a través del tiempo) es ya insuficiente para las necesidades del equipo y su afición.
Mucho se ha dicho ya sobre la necesidad de un nuevo estadio, que satisfaga las necesidades actuales del equipo y de su afición. Existe un gran sector de la afición que prefiere una remodelación del estadio actual, por su historia y ubicación, además de lo que representa para la Universidad.
Ya sea estadio nuevo o remodelación del actual, parece haber ya un consenso de que el estadio no debe salir de las instalaciones de la UANL. La problemática de una remodelación estriba en que el equipo de los Tigres no puede simplemente «mudarse» a otro estadio durante el tiempo que se dedique a los trabajos de remodelación. Existen miles de abonos vendidos y largas listas de espera. Ir a jugar al estadio de los Rayados del Monterrey, su acérrimo rival, no parece ser la mejor opción.
Desde nuestra óptica, la creación de un nuevo nivel (con una buena planeación) podría permitir que el equipo pueda continuar jugando en el estadio mientras se realizan los trabajos de remodelación.
Remodelación del Estadio Universitario de la UANL
La siguiente es una propuesta de remodelación del Estadio Universitario de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual se proyecta agregar un tercer nivel para incrementar su capacidad en el orden de los 10,000 a 15,000 espectadores. La estructura exterior representa a un volcán (mote con el que es ya conocido el estadio) formado por muros en color azul, representando a la Universidad como pilar del equipo; y muros en color amarillo, representando a la afición y la pasión que ahí se desborda.
Actualmente el estadio cuenta con dos niveles sin contar la zona de palcos. El primero con las secciones de butacas, plateas, preferente y zona de gol, y el segundo con la zona general. El segundo nivel está soportado por una serie de pequeñas columnas que rondan todo el estadio.
Para incrementar la capacidad del estadio, se agregar un tercer nivel de gradas, soportada por una nueva sección de columnas. Dichas columnas pueden ser construidas en temporada regular ya que se ubican en la parte exterior del estadio. Toda la sección de las nuevas gradas puede ser construida en los recesos entre temporadas.
Finalmente, se realizaría la última etapa de la remodelación en donde se llevarían acabo todos los trabajos necesarios para dar los acabados finales.
El anuncio sobre la decisión que tomará la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con Sinergia Deportiva, no parece estar demasiado lejos. Esta es una iniciativa que ha venido impulsando el nuevo gobernado del estado, Samuel García, como una de sus promesas de campaña. Veremos en que queda la remodelación del Estadio Universitario, casa de los Tigres de la UANL.