Esta es una guía condensada sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas contemplada en la norma oficial mexicana, NOM051-SCFI/SSA1-2010.

Tabla de contenidos

etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas NOM-51
Photo by Pixabay on Pexels.com

Objetivo

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 contiene las especificaciones generales de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados y tiene por objetivo establecer la información comercial y sanitaria que deben contener este tipo de productos, ya sean de fabricación nacional o extranjera, además de determinar las características de dicha información.

Especificaciones

Toda información contenida en las etiquetas debe ser veraz y presentarse de forma que no se induzca al error del consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto. Deben emplearse palabras, ilustraciones o cualquier tipo de representación gráfica que se refieran al producto y que no representen o sugieran, directa o indirectamente a cualquier otro producto con el que pueda confundirse.

Ingredientes

Debe figurar en la etiqueta la lista de ingredientes (precedida por el término «ingredientes»), la cual puede eximirse cuando se trate de un único ingrediente y deben estar enumerados por orden cuantitativo decreciente.

Contenido neto

Debe especificarse el contenido neto y cuando aplique, la masa drenada en unidades del sistema general de unidades de medida.

Nombre, denominación o razón social

Debe indicarse el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto de manera enunciativa.

País de origen

Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados nacionales o de procedencia extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos, por ejemplo: «Hecho en…»; «Producto de …»; «Fabricado en …», u otras análogas, seguida del país de origen del producto, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de que los Estados Unidos Mexicanos sean parte.

Identificación de lote

Cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier modo la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave que permita su rastreabilidad. La clave del lote debe ser precedida por cualquiera de las siguientes indicaciones: «LOTE», «Lot», «L», «Lote», «lote», «lot», «l», «lt», «LT», «LOT», o bien incluir una referencia al lugar donde aparece.

Fecha de caducidad

Debe declarar en el envase o etiqueta el día y mes de caducidad , para los productos de duración máxima de tres meses, y el mes y año, para productos de duración superior a tres meses. Precedida por una leyenda que especifique que dicha fecha se refiere a la fecha de caducidad o consumo preferente.

Información nutrimental

  • Contenido energético;
  • La cantidad de proteínas;
  • La cantidad de hidratos de carbono o carbohidratos disponibles, indicando la cantidad correspondiente a azúcares;
  • La cantidad de grasas o lípidos, especificando la cantidad que corresponda a grasa saturada;
  • La cantidad de fibra dietética;
  • La cantidad de sodio;
  • La cantidad de cualquier otro nutrimento acerca del cual se haga una declaración de propiedades;
  • La cantidad de cualquier otro nutrimento que se considere importante, regulado por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Instrucciones para el uso

La etiqueta debe contener las instrucciones de uso cuando sean necesarias sobre el modo de empleo, incluida la reconstitución, si es el caso, para asegurar una correcta utilización del alimento o bebida no alcohólica preenvasado.

Leyendas precautorias

Las leyendas precautorias deben hacer referencia al ingrediente u origen del ingrediente que, basado en información científica reconocida, se asocie a riesgos reales o potenciales relacionados con la intolerancia digestiva, alergias o enfermedades metabólicas o toxicidad.

Sistema de etiquetado frontal

Elemento gráfico (sello) en forma de octágono negro con contorno blanco y con las especificaciones que muestren de manera veraz, directa, clara, sencilla y visible cuando un producto preenvasado presenta un contenido en exceso de energía, nutrimentos críticos e ingredientes que representen un riesgo a la salud.

La presente guía referente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas fue actualizada el día 24 de octubre del 2021

black and white label on round glass jar
Photo by Rachel Claire on Pexels.com