Un folleto es la manera más efectiva de divulgar o promocionar información

Si alguna vez te haz preguntado ¿qué es un folleto? o tienes dudas de cual es el más indicado para tu negocio, te respondemos aquí algunas interrogantes.

Si lo consultamos en Wikipedia un folleto es «un impreso de papel con escasas hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario». Es un impreso de papel, aunque con el avance de las tecnologías cada vez es más común verlos en su versión digital (imágenes o documentos PDF), que no tiene una forma o tamaño predefinido, pero si existen formatos que son comúnmente se utilizados.

  • Volante, en tamaño media carta.
  • Triptico, en tamaño carta.
  • Díptico, en tamaño doble carta o tabloide.

Un folleto es un documento, digital o impreso, de pocas páginas (1 a 2 páginas por lo general) cuya finalidad es la de difundir cualquier tipo de información, ya sea de carácter informativo (divulgación de información sin fines de lucro) o publicitario (promoción de algún producto o servicio).

¿Qué es un folleto en las empresas?

Un folleto es una herramienta de marketing común utilizada para anunciar un servicio o una oferta de producto. Toma la forma de un panfleto o volante que se usa para distribuir información sobre algo.

Los folletos permiten a las empresas presentar nuevos productos y servicios a clientes existentes o aumentar su alcance publicitando a nuevos clientes potenciales. Se pueden entregar en persona, enviar por correo o dejar en empresas específicas que estén dispuestas a ayudarlo a llegar a sus clientes.

Volantes

El volante, también conocido como panfleto flyer, es un folleto de tamaño media carta, que puede llevar impresión en una sola cara o en ambas (frente y reverso) y se utiliza para difundir de manera masiva información muy específica. Dado que es uno de los formatos más económicos de imprimir se puede distribuir en grandes cantidades a un bajo costo. Se distribuye principalmente en las calles. Se imprime principalmente en papel couche con un gramaje que puede ir de los 90 a 150 g.

¿Qué es un folleto y cuál es su función? 1

Trípticos

El tríptico es un folleto tamaño carta doblado en tres partes, el tamaño final es de un tercio de carta. Está impreso por ambas caras y también se utiliza para distribuir de manera masiva información específica, aunque en este caso la entrega es un tanto más personal. Es muy común que este tipo de formato se distribuya en ferias y exposiciones o a nivel de mostrador en tiendas y oficinas. Comúnmente se imprime en papel couche en un gramaje que puede ir de los 90 a 300 g.

Folleto tipo tríptico, Facultad de Ingeniería Civil, UANL

Dípticos

El díptico es de tamaño doble carta o tabloide, se dobla en dos partes y el tamaño final es tamaño carta. Esta impreso en ambas caras y la distribución es más personal dado que se utiliza para presentar de manera general una introducción de la empresa o negocio. Comúnmente se utiliza como carta de presentación de la empresa. Por lo general se imprime en papel couche (u otros tipos de cartulinas) en un gramaje de 150 a 300 g. Suele dársele algún tipo de acabado adicional para mejorar la calidad de la presentación del documento (barniz o laminado).

Folleto tipo díptico, KENTHO Química

Estos son solo algunos de los tipos de folletos más comunes, pero realmente pueden ser del tamaño y proporción que dicte tu imaginación. Espero que esto responda en parte tus dudas para que no sigas pregundándote ¿Qué es un folleto? Si te interesa realizar un folleto para tu negocio puedes consultar la sección de nuestro website donde ofrecemos el servicio de diseño de folletos.

Consejos para diseñar un folleto

  • Identifica el público objetivo. Un público objetivo es un grupo específico de personas a las que apunta tu producto o servicio. Un público objetivo puede describir a personas de un grupo de edad específico, profesión, nivel de ingresos, sexo, estado civil, etc. o cualquier combinación de estos factores. El folleto debe diseñarse teniendo en cuenta a tu público objetivo. Por ejemplo, un folleto dirigido a madres jóvenes debe verse y sentirse diferente de un folleto dirigido a jubilados recientes.
  • Selecciona un formato apropiado. En función de tu público objetivo, determina el formato del folleto. El formato incluye elementos tales como el tamaño, el tipo de papel y el número de pliegues. También es posible que desee pensar en cómo se distribuirá el folleto. ¿Será enviado por correo o entregado en un evento?
  • Determina el tipo de información para incluir. La información que se incluye varía de un folleto a otro. El folleto puede incluir la declaración de la misión de la organización, las características del producto, diagramas y gráficos, instrucciones, fotos y un logotipo. Para ayudar a decidir qué incluir, piensa en para qué sirve el folleto. Es para recordarle a un cliente potencial los aspectos básicos de tu negocio o para vender un servicio o producto específico, en cuyo caso querrás asegurarte de que tu cliente potencial sepa qué hacer a continuación: visite tu sitio web, ingrese un código, llame un número de teléfono especial, etc.
  • Diseña el contenido. La clave es mantener el diseño de su folleto simple y efectivo. Demasiada información puede hacer que el folleto parezca desordenado. Como resultado, su mensaje se perderá. Limita el número de colores utilizados entre dos y cuatro y use cada color de manera consistente. Por ejemplo, usa un color para los encabezados y subtítulos, y otro para el texto general.