¿Qué es una página web?. En wikipedia podemos encontrar que una página web es u documento capaz de contener texto, sonido, video, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada Word Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.

Tabla de contenidos

Qué es una página web

Una página web (o sitio web) es documento electrónico, accesible desde un navegador web, cuya finalidad es la de difundir información (estática o dinámica) de cualquier índole a través de la World Wide Web.

La página web constituye una colección de textos, imágenes, videos y demás activos digitales que se alojan en al menos un servidor web y son distribuidos por medio de una red pública, como el internet, o redes privadas como las LAN (rede de área local)

Función de una página web

La función de toda página web es exclusivamente la de difusión de información de toda índole: comercial, institucional, educativa, periodística, gubernamental, etc.

Una página sirve para recopilar o difundir información a través de diferentes redes informáticas. Es el equivalente en Internet de un folleto, revista, periódico o diario. Puede estar dedicada a un solo tema o cubrir muchos temas.

que es una pagina web

Tipos de páginas web

Desde el punto de vista de programación existen páginas con contenido estático y contenido dinámico:

  • Estático, desarrolladas principalmente en HTML y CSS, su contenido se encuentra definido en el servidor y no sufre ninguna modificación en su entrega al navegador web.
  • Dinámico, desarrollada principalmente en lenguajes como PHP, ASP y con bases de datos MYSQL o SQL (aunque también hacen uso del HTML y CSS), su contenido se genera dinámicamente en el momento en el que se hace una solicitud al servidor desde un navegador web, la información se encuentra almacenada en una base de datos.

Desde un punto de vista más de mercadotecnia existe una variedad mas amplia de páginas, las más comunes son:

  • Landing Page, página única con información condensada y formas de contacto utilizada principalmente para campañas publicitarias.
  • Sitio web, la generalidad de las páginas entra en este rubro y se refiere a cualquier tipo de sitio de cualquier número de páginas que difunde cualquier tipo de información.
  • Tienda en línea, sitio dedicado específicamente a la comercialización de productos y servicios.
  • Portal de información, éste tipo de sitios se especializa en la difusión de noticias de toda índole.

Desde un punto de vista de accesibilidad de la información podemos distinguir dos tipos de páginas: públicas y privadas. En la primera cualquiera puede acceder a la información sin ningún tipo de restricción mienstras que en la segunda, se requiere de una invitación o suscripción para poder acceder a ella.

La mayoría de los sitios utilizan combinaciones de todos los tipos antes mencionados para desplegar su información. Podemos encontrar sitios, por ejemplo, que combinan información estática (descripción de servicios) y dinámica (venta de productos en línea).

Características de una página web

Es deseable que para que una página moderna sea exitosa debe contemplar alguna de las siguientes características:

  • Autoadministrable, se refiere a que sus contenidos se pueden actualizar en línea, desde un navegador web, sin tener que hacer uso de un programa especializado de diseño.
  • Diseño responsivo, antiguamente una página web era accesada casi exclusivamente desde una computadora de escritorio, pero la reciente aparición de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos celulares a forzado a que una página web se despliegue correctamente en cualquiera de estos dispositivos.
  • Optimizada para motores de búsqueda (SEO), la información de una página web debe estar optimizada para que los motores de búsqueda puedan acceder a ella lo más eficientemente posible y ser entonces indexadas en sus bases de datos.

Conclusiones

Las páginas web actuales son muy variadas en función del objetivo para las que fuero creadas. Esperamos que este artículo responda a grandes rasgos la pregunta ¿Qué son las páginas web?