Qué es una página web. En wikipedia podemos encontrar que una página web es u documento capaz de contener texto, sonido, video, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada Word Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.

Qué es una página web

Una página web (o sitio web) es documento electrónico, accesible desde un navegador web, cuya finalidad es la de difundir información (estática o dinámica) de cualquier índole a través de la World Wide Web.

Función de una página web

La función de toda página web es exclusivamente la de difusión de información de toda índole: comercial, institucional, educativa, periodística, gubernamental, etc.

Tipos de páginas web

Desde el punto de vista de programación existen páginas con contenido estático y contenido dinámico:

  • Estático, desarrolladas principalmente en HTML y CSS, su contenido se encuentra definido en el servidor y no sufre ninguna modificación en su entrega al navegador web.
  • Dinámico, desarrollada principalmente en lenguajes como PHP, ASP y con bases de datos MYSQL o SQL (aunque también hacen uso del HTML y CSS), su contenido se genera dinámicamente en el momento en el que se hace una solicitud al servidor desde un navegador web, la información se encuentra almacenada en una base de datos.

Desde un punto de vista más de mercadotecnia existe una variedad mas amplia de páginas, las más comunes son:

  • Landing Page, página única con información condensada y formas de contacto utilizada principalmente para campañas publicitarias.
  • Sitio web, la generalidad de las páginas entra en este rubro y se refiere a cualquier tipo de sitio de cualquier número de páginas que difunde cualquier tipo de información.
  • Tienda en línea, sitio dedicado específicamente a la comercialización de productos y servicios.
  • Portal de información, éste tipo de sitios se especializa en la difusión de noticias de toda índole.

A pesar de que podemos distinguir los tipos de páginas web antes mencionadas, la mayoría de los sitios utilizan combinaciones de la mismas para desplegar su información. Podemos encontrar sitios, por ejemplo, que combinan información estática (descripción de servicios) y dinámica (venta de productos en línea).

    Características de una página web

    Es deseable que para que una página moderna sea exitosa debe contemplar alguna de las siguientes características:

    • Autoadministrable, se refiere a que sus contenidos se pueden actualizar en línea, desde un navegador web, sin tener que hacer uso de un programa especializado de diseño.
    • Diseño responsivo, antiguamente una página web era accesada casi exclusivamente desde una computadora de escritorio, pero la reciente aparición de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos celulares a forzado a que una página web se despliegue correctamente en cualquiera de estos dispositivos.
    • Optimizada para motores de búsqueda (SEO), la información de una página web debe estar optimizada para que los motores de búsqueda puedan acceder a ella lo más eficientemente posible y ser entonces indexadas en sus bases de datos.