Guía rápida para escribir buenos contenidos en 6 pasos

Si  acabas de emprender un negocio y necesitas valerte de tu blog para generar ganancias, o bien si lo has convertido por sí mismo en una fuente de ingresos, ya sabes lo importante que resulta mantenerlo actualizado, lo cual representa para muchos un dolor de cabeza.

En primer lugar debes estar consciente que vas a requerir de suficiente tiempo y motivación, sin embargo, te daremos a conocer algunos pasos, de forma rápida, para que puedas realizar esta tarea de forma exitosa:

  1. Crea un plan de contenidos

Antes de sentarte frente al ordenador es fundamental que tengas idea sobre qué vas a escribir. Pues, si decides sentarte para empezar a pensar en ideas, es probable que termines perdiendo el tiempo, y esto te lleve a desistir, o a escribir algo que no sea de tu agrado, o peor aún, del agrado de quienes te leen.

Luego de analizar el público hacia el cual se dirige tu empresa podrás tener más claridad sobre los temas que les interesan y por tanto, sobre lo que tú escribirás. Ya luego podrás dar fuerza al primer paso: elaborar un plan de contenidos, con fechas incluidas para cada publicación.

  1. Establece categorías temáticas

Imagina que tienes una tienda de alimentación y que ya conoces cuál es tú cliente ideal. Si divides tu blog en diferentes secciones (aunque no sean visibles para el público) te resultará más sencillo encontrar los temas adecuados y crear el plan de contenido, pero también serás más coherente. Por ejemplo, el blog de esa tienda imaginaria de alimentación podría incorporar ramas de contenido como estas: lifestyle, productos ecológicos, recetas, intolerancia, promociones, etc.

  1. Apóyate en estructuras predeterminadas

Primeramente, es necesario aclarar que escribirás todos los post iguales, ya que la mayor riqueza de tu blog consistirá en poder innovar, de forma que consigas la lealtad de tu usuario. No obstante, hay ciertas estructuras que hacen que el proceso de escritura sea mucho más sencillo, y también el de lectura. Si no sientes seguridad sobre cómo enfocar el tema, puedes recurrir a este tipo de artículos:

  • Listados → 10 consejos para llevar una dieta saludable
  • Opiniones → ¿Es justo el precio de los alimentos que no contienen gluten?
  • Tutoriales o guías → Intolerapp: una app de comida especial para alérgicos
  • Entrevistas → Marta Bernal: una ingeniera que incursiona en la alimentación ecológica
  • Recopilaciones →  Los posts más leídos en lo que va de 2017
  • Experiencias propias → Cómo cambió mi vida la comida saludable
  • Concursos o retos → Test: ¿llevas una dieta balanceada?

Otra de las opciones a las cuales puedes recurrir, es a las infografías, o a los vídeos post. En 2017 el vídeo marketing va tomando más fuerza, así que ponte delante de la cámara y comienza, pues, si no sientes ánimos para escribir, quizás los tengas para contarlo en vídeo.

  1. Consulta las fuentes más influyentes

Recuerda observar lo que hace tu competencia, así como los medios de tu sector, no con el propósito de copiarlos, sino para que te inspires en ellos, y puedas proporcionar incluso aquello que aún sigue faltando. Aparte de conseguir nuevos temas, podrás establecer las bases que marcaran la diferencia en el sector.

  1. Reserva tiempo para escribir

Es posible que te dediques a actualizar tu blog una vez que has terminado las demás cosas que tengas pendientes, sin mencionar que si el cansancio toma terreno quizás termines por posponer el asunto ¿cierto? Pues, este es un grave error. Si realmente deseas cumplir tu meta, debes tomarlo seriamente, ya que incluso tu  blog personal se puede convertir en un negocio millonario. Reserva el espacio que requiere, puesto que podría terminar por ser una gran ganancia para ti.

  1. Anota todas las ideas que te vengan a la cabeza

Cuando hayas logrado incorporar tu blog a tu esquema de trabajo, podrás ver que la inspiración se asomará por sí sola, en cualquier instante y en cualquier espacio. Puede que incluso estés compartiendo con tus amigos, o mientras estás dando una caminata. Pero, sea cuando sea que ocurra, recuerda anotar esa idea.

Si aplicas estos pasos, podrás ser más productivo al momento de actualizar tu blog y crear contenidos grandiosos que tu comunidad sabrá apreciar. Recuerda: ¡pon manos a la obra!

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben