Es común que las personas se confundan acerca de la diferencia entre volante, folleto, brochure y panfleto, considerando cómo todos parecen servir para el mismo propósito. Pero en el mundo de la impresión y el tipo de marketing, ada dispositivo de comunicación tiene su propia característica y función distintiva que no todos conocemos. Si bien puede haber creencias y argumentos contradictorios con la forma en que se usan, todos podemos estar de acuerdo en que comprender su papel exacto en la publicidad puede ayudarnos a desarrollar medios promocionales eficientes y efectivos.

Tabla de contenidos

Antes de determinar qué tan diferentes son los volantes, folletos, brochures y panfletos entre sí, primero debemos ampliar nuestro conocimiento sobre cuáles son estas herramientas publicitarias, junto con cómo funcionan.

La diferencia entre volante, folleto, brochure y panfleto

1. Volante

Los folletos promocionales son conocidos por ser una de las herramientas publicitarias más baratas de la industria. A menudo se utiliza para el marketing a pequeña escala, teniendo en cuenta cómo solo puede cubrir tanto sobre su negocio u organización con el espacio publicitario disponible. La información puede imprimirse en un lado o en ambos lados, dependiendo de cómo se presentará el folleto al mercado.

Un folleto se puede utilizar para…

  1. Anunciar eventos especiales al público, como a través de volantes de verano, volantesde caridad y otros ejemplos de folletos de eventos.
  2. Proporcionar detalles del producto. Esto incluye las especificaciones del producto, la disponibilidad y su precio minorista de venta.
  3. Transmitir hechos y otra información comercial en la que los prospectos puedan estar interesados. Esto es común en conferencias, convenciones y ferias comerciales. También te pueden gustar los volantes multiusos.
  4. Anuncios locales, específicamente para un grupo específico de personas dentro de un área.

2. Folleto

Los folletos a menudo se pueden confundir con volantes, teniendo en cuenta las similitudes que tienen en términos de forma y propósito. Pero debido a que los folletos tienden a ser de mayor calidad en comparación con los folletos de papel promedio, seguramente costarán más en la producción de impresión. Pero no se preocupe, la recompensa de color de su folleto seguramente atraerá algo de atención. También te pueden gustar los diseños de volantes mínimos.

Un folleto se puede utilizar para…

  1. Despertar la curiosidad y el interés de un prospecto en su negocio.
  2. Promocionar un producto o servicio brevemente a clientes potenciales.
  3. Difusión rápida y sencilla de la información en forma de folletos e inserciones de periódicos.

3. Brochure

A diferencia de los folletos, los folletos pueden ser un poco más costosos de producir. Un folleto consta de varios paneles que contienen información significativa que un anunciante desea transmitir. Para algunos, un folleto contiene características que son comparables a un libro o revista. Lo que hace que un folleto sea un buen dispositivo de comunicación es cómo le permite difundir información importante de manera efectiva. Incluso con la cantidad limitada de espacio disponible para los elementos de texto, todavía tiene suficiente para mantener el documento lo más informativo posible. Los especialistas en marketing pueden incluso ser creativos experimentando con los paneles para formar un aspecto general y un tono del diseño del folleto.

Un brochure se puede utilizar para…

  1. Dar detalles completos sobre una marca, producto o servicio.
  2. Proporcionar información adicional que se haya visto en un folleto de marketing.
  3. Un material de referencia para que los empleados y clientes lo aprovechen.
  4. Cerrar un trato o venta.
  5. Iniciar una campaña de correo directo como seguimiento de una suscripción postal corporativa.

4. Panfleto

Un folleto se parece mucho a un folleto, excepto por el hecho de que no tiene tapa dura ni encuadernación para que se considere como tal. Muchas empresas, organizaciones sin fines de lucro, coordinadores de eventos y políticos optan por usar folletos en lugar de un folleto de campaña para proporcionar una descripción detallada completa de sí mismos. Algunos incluso lo considerarían como un folleto de un solo tema que retrata un tema a lo largo de la publicación.

Un panfleto se puede utilizar para…

  1. Informar y educar a un público objetivo.
  2. Publicidad de una reunión o evento que tendrá lugar en un futuro próximo.
  3. Enfatizar los eslóganes y mensajes de su empresa para desarrollar una marca fuerte.