Amenos que hayas estado viviendo bajo una roca toda tu vida, definitivamente te han entregado tu parte justa de folletos. Ya sea que esté tratando de dirigir el tráfico a una nueva ubicación de gimnasio, exhibir una propiedad en venta o correr la voz sobre su negocio, los folletos son herramientas poderosas y efectivas para atraer y educar a cualquier audiencia. Pero solo si el diseño de su folleto está en el punto.

Cuando se trata de folletos, todo se trata del diseño. Un gran diseño obligará a tu audiencia a leer todo sobre lo que estás haciendo. Un diseño menos que estelar terminará en el bote de basura.
Los folletos pueden ser poderosos, si los haces bien.

Entonces, ¿cómo, exactamente, diseñas un folleto increíble? No temas, tenemos la guía definitiva para el diseño de folletos. Al final de esta publicación, tendrá todo lo que necesita para crear, diseñar e imprimir un gran folleto que impulse los resultados y tenga un impacto duradero en su público objetivo.

Cómo diseñar un folleto —

Antes de empezar a diseñar

  • Conoce la personalidad de tu marca
  • Define tu cliente ideal
  • Desarrolla tu mensaje
  • Determine sus métricas para el éxito
  • Establece tu presupuesto

Diseñando su folleto

  • Recuerda los estándares de diseño de tu marca
  • Diseña con el lector en mente
  • Elija su tipo de folleto
  • Reúna su copia e imágenes
  • Encuentra tu estilo
  • Elige el CTA perfecto

Evaluación e impresión

  • Evalúa tu diseño
  • Elija una impresora
  • Explorar las opciones de impresión

Antes de comenzar a diseñar su folleto:

La clave para crear un folleto ah-mazing en realidad comienza antes de diseñar. Cuando haga el trabajo preliminar antes de comenzar a diseñar, al conocer la personalidad de su marca, el mensaje y el cliente objetivo, hará que el proceso de diseño sea mucho más fluido.

Conoce la personalidad de tu marca

¿Sabes quién eres? Conocer la personalidad de tu marca es una necesidad. Si no conoce su marca por dentro y por fuera, todos sus materiales de marca, incluidos sus folletos, se sentirán inconexos y poco claros.

Para obtener más información sobre cómo definir la personalidad de su marca, consulte nuestras guías detalladas sobre:

  • Identidad de marca
  • Marca personal
  • Desarrollo de una marca para emprendedores

Define tu cliente ideal

Antes de comenzar a diseñar su folleto, sea muy claro sobre para quién está diseñando. Diferentes audiencias requieren diferentes diseños, y si no tienes claro tu audiencia, corres el riesgo de tomar las decisiones de diseño equivocadas.

Pregúntate:

  • ¿Quién es mi cliente ideal?
  • ¿Qué tipo de información están buscando?
  • ¿Es más probable que respondan a más imágenes o más texto?
  • ¿Qué tipo de copia esperan? (es decir, ¿corporativo o conversacional? ¿Humorístico o serio?)
  • ¿Qué puedo hacer para captar mejor su atención?

Cuando sepa para quién está diseñando, úselo para dirigir sus decisiones de diseño. Terminará con un folleto que se siente fiel a ellos, lo que ayudará a aumentar sus posibilidades de éxito.

Desarrolla tu mensaje

Mencionamos esto anteriormente, pero antes de diseñar su folleto, es tan, tan importante que defina su mensaje.

Necesita saber lo que va a decir en su folleto y cómo lo va a decir antes de siquiera pensar en poner un diseño en su lugar. Porque tu mensaje es lo más importante. Todo vuelve a conocer a tu cliente. Si no tienes un mensaje fuerte y claro que les hable en un lenguaje e imágenes con las que puedan relacionarse, no importa qué diseño se te ocurra. Su folleto se caerá de plano.

Por ejemplo, digamos que estaba diseñando un folleto para que los nuevos padres anunciaran el gimnasio de sus hijos. Tu mensaje podría ser: «Somos divertidos y amigables, ¡únete a nosotros!» Por lo tanto, desea utilizar un lenguaje accesible, simple y amigable e imágenes brillantes y vibrantes para que coincidan con su marca y atraigan a su público objetivo. Usar un lenguaje complejo probablemente no tendría sentido para sus clientes.

Por otro lado, si está diseñando un folleto para anunciar sus servicios como asesor financiero, es probable que su mensaje sea bastante diferente, por lo que usar un lenguaje simple e imágenes brillantes podría parecer demasiado infantil, y su cliente ideal no tomaría su mensaje en serio.

Conozca su mensaje antes de diseñar para que pueda tomar decisiones de diseño que fortalezcan su mensajería.

Determine sus métricas para el éxito

Tener métricas en su lugar debe ser innegociable para cada folleto que diseñe. Sin métricas, no tendrá idea de si debe seguir rodando con el mismo diseño para futuros folletos, o si necesita revisar totalmente las cosas para generar más resultados.

Antes de diseñar, determine sus métricas definiendo lo que espera obtener de su folleto. Aquí hay algunas ideas:

  • ¿Está buscando llevar a las personas a una ubicación minorista? Incluya un cupón o cupón y mida cuántos de ellos se canjean en su tienda.
  • ¿Estás tratando de llevar a la gente a tu sitio web? Incluya una URL personalizada en el folleto y realice un seguimiento del número de visitantes durante la campaña.
  • ¿Estás tratando de generar rumores en torno al lanzamiento de un nuevo producto? Incluya una llamada a la acción para registrarse en su lista de correo electrónico para obtener actualizaciones y ver qué tan grande crece su lista durante la campaña.

Establece tu presupuesto

Su presupuesto es más que solo saber cuántos folletos puede imprimir. Determina todo, desde su tipo de papel hasta las divertidas técnicas de impresión que puede utilizar para animar su folleto.

Crea un presupuesto por impresión y comienza a tomar algunas decisiones basadas en lo que es más importante. ¿Necesita que sus folletos sean más resistentes? Invierte en un papel más grueso. ¿Tienes una idea genial sobre cómo ilustrar uno de tus puntos? Busque opciones de tinta y técnicas de impresión más caras para dar vida a sus imágenes.

Saber cuánto efectivo tiene a mano para el proceso de diseño e impresión lo ayudará a tomar las mejores decisiones para su presupuesto y exprimir al máximo cada dólar.

Diseño de su folleto —

Recuerda tu identidad de marca

A medida que comienza el proceso de diseño, mantenga su identidad de marca en mente. Estos elementos describen la apariencia visual de su marca, y no importa qué tipo de folleto esté diseñando, debe ser consistente con su marca general.

Elija elementos de diseño (colores, fuentes e imágenes) que coincidan con la personalidad de su marca y el tono y el contenido de su folleto. Si ya ha configurado el color y las fuentes de su marca, asegúrese de llevarlas al diseño de su folleto.

¿No has resuelto los estándares de diseño de tu marca? Echa un vistazo a nuestra publicación sobre cómo crear una guía de estilo de marca para obtener un instrucción.

Diseña con el lector en mente

Como propietario de un negocio o diseñador, es fácil quedar atrapado en lo que quieres. Pero, ¿charla de verdad? Lo que quieres en realidad no importa. Lo que cuenta es lo que quiere su cliente.

Cuando diseñes tu diseño, ten en cuenta a tu lector. ¿Cómo querría su cliente ideal recibir información? ¿Están de acuerdo con grandes bloques de texto, o necesitan que las cosas se rompan con imágenes para que no se sientan abrumados? ¿Son sus colores o fuentes específicas que serían particularmente atractivas para ellos? ¿Dónde puede poner toda su información (como el nombre de su empresa y la información de contacto) para que sea más fácil para ellos encontrarla?

Cuando esté diseñando, asegúrese de diseñar las cosas de una manera que atraiga a su cliente.

Elija su tipo de folleto

Podrías pensar: «Bueno, ¿no hay un solo tipo de folleto … ya sabes, ¿Cómo un folleto?» Y la respuesta es no. Hay una larga lista de opciones cuando se trata de elegir su tipo de folleto y la forma en que está doblado.

De acuerdo con el recurso de impresión Printaholic, hay la friolera de 15 formas en que puede doblar su folleto. Entre ellos se incluyen:

  • Trptico
  • Pliegue en Z
  • Pligue paralelo
  • Okiegue en rollo
  • Pliegue en acordeón
  • Plegado de una sola puerta
  • Doble puerta plegable
  • Medio pliegue (diptico)
  • Mitad + medio pliegue
  • Mitad + tríptico

El tipo de folleto adecuado para el diseño de su folleto dependerá al 100% del contenido.

Puede mantenerlo simple con un trílo clásico. Si tiene una tonelada de información que necesita comunicar, busque una opción que tenga más espacio, como un pliegue en rollo de ocho paneles o un pliegue de 16 paneles. Si está haciendo un tutorial de producto paso a paso, use un pliegue en rollo de cuatro paneles para que su contenido sea fácil de seguir para los lectores.

También considere cómo se entregará su folleto en última instancia.

¿Vas a poner los folletos en un estante? ¿Vas a meterlos en una bolsa con otras golosinas promocionales? ¿Los vas a enviar como mailer? La forma en que planea entregar o mostrar sus folletos contribuirá en gran medida a determinar qué pliegue es la mejor opción para usted y su negocio.

Reúna su copia e imágenes

Tenga su copia e imágenes listas para usar antes de comenzar a poner el lápiz en el papel y crear un diseño. Esto le ayudará a tomar decisiones importantes sobre el diseño, la longitud, el tamaño de la fuente y más.

Pero no te apetes demasiado. Lo más probable es que las restricciones de diseño afecten la cantidad de texto o la cantidad de imágenes que puede incluir. Sea flexible y asegúrese de que sus puntos principales lo hagan.

Comience con su cantidad ideal de copia. Incluir una gran cantidad de copia en su diseño puede ofrecer mucha información para sus lectores. Sin embargo, esos enormes bloques de texto pueden sentirse abrumadores y en realidad los desaniman de leer. Dispara por algo en el medio.

Use titulares y subencabezes para estructurar su texto y hacerlo skimmable para los lectores que no tienen la capacidad de atención para leer todo el asunto (y confíe en nosotros, existen). Su titular es especialmente importante. Solo tienes una oportunidad de captar la atención de tu audiencia.

Luego, haz lo mismo con tus imágenes. Reúnalos a todos frente a usted y averigúe cuáles ayudarán a contar su historia y dónde deben colocarse. Tus imágenes son las primeras cosas que la gente verá, por lo que deberían ayudarte a conectarte con tu lector e ilustrar lo que haces.

A medida que desarrolle su diseño, su selección de copias e imágenes probablemente crecerá y se reducirá. Una vez más, sea flexible y use estos elementos creativos para contar la historia que su audiencia necesita escuchar.

Encuentra tu estilo

Cuando todo está dicho y hecho, son los elementos estilísticos los que realmente van a hacer que su folleto brille.

Manténgalo limpio y simple

¡Grafismo! ¡Elementos 3D! ¡Brillar! ¡TODO EL TEXTO!

Si su folleto tiene demasiadas cosas en cuanto al diseño, se sentirá totalmente abrumador para su lector. No desea saturar el diseño de su folleto con demasiado texto, demasiados gráficos o demasiados elementos de diseño diferentes que compitan por la atención de su lector. Mantenga su diseño limpio, simple y fácil de digerir para obtener los mejores resultados.

Piensa fuera de la caja

Diseño de folletos de stock… Puede ser un bostezo importante.

Los consumidores en estos días son inteligentes. No quieren un montón de lo mismo de siempre, lo mismo de siempre. Entonces, si desea que su folleto tenga un impacto en su audiencia, no puede parecerse a todos los demás folletos que han tenido en sus manos durante los últimos 10 años.

Cuando se trata de folletos, los mejores diseños se atreven a ser diferentes. ¿Qué puedes hacer que nadie más haya hecho antes? Cuanto más sacudes el barco con el diseño de tu folleto, más seguramente captará la atención de la gente.

Punto focal = tu CTA

La razón por la que está diseñando su folleto en primer lugar es para alentar a sus lectores a tomar medidas. Y si quieres que actúen, debes decírselo a lo grande.

Si su CTA está enterrado en una montaña de texto en el último párrafo de la última página de su folleto, ¿adivina qué? Nadie lo va a ver. Si quieres que tu CTA realmente inspire a las personas a tomar medidas, hazlo grande, audaz e imposible de perder.

Dale a tu CTA el centro del escenario. Póngalo en varios lugares de su folleto. Haga que no importa cuán lejos en su folleto lean, no se pierdan su CTA. Debido a que cuanto más al frente y al centro pongas tu CTA, más personas realmente tomarán medidas.

Evaluación e impresión del folleto —

El folleto está diseñado y está casi listo para extenderlo a las masas. Pero primero, asegúrate de que sea perfecto.

Evalúa tu diseño

Una vez que su folleto esté diseñado, tómese su tiempo para evaluar el producto final. Ahora es tu última oportunidad de hacer cambios y hacer bien tu diseño.

Pregúntate:

  • ¿Este diseño me llama la atención?
  • ¿Mi mensaje es claro?
  • ¿Este diseño apunta a mi CTA?
  • ¿Este folleto está en línea con mi marca?

Haga esas mismas preguntas a otras personas para obtener una perspectiva externa. Muestre su diseño a sus colegas, clientes, incluso amigos para averiguar si tiene un ganador. Una vez que estés contento, ¡es hora de imprimir!

Elija su impresor

Trabajar con una impresora de primer nivel puede significar la diferencia entre que el diseño de su folleto cobra vida exactamente como lo imaginó… O resultando como una versión enrevesda y pirata.

Si puede, visite las impresoras para que pueda ver su trabajo en persona. Ver muestras IRL siempre le dará una mejor idea de lo que puede esperar de su trabajo de impresión que mirar muestras en línea.

Cuando esté investigando impresoras, hádeles preguntas para ver si van a ser la mejor opción para su trabajo. Aquí hay algunos ejemplos:

  • ¿Cuáles son sus opciones de tinta?
  • ¿Cuál es tu mejor opción de impresión para el tiempo? ¿Por costo?
  • ¿Haces coincidencias de colores?
  • ¿Ofrecen pruebas impresas o digitales?
  • ¿Qué sucede si no estoy satisfecho con mi trabajo de impresión?
  • ¿Tienes diseñadores internos?
  • ¿Tiene experiencia en impresión y diseño de folletos?
  • ¿Puede proporcionar referencias para otros clientes de folletos?

Idealmente, encuentre una impresora que tenga experiencia en el espacio de folletos, utilice la última tecnología de impresión y tenga diseñadores en el personal que puedan ayudarlo con cualquier problema de diseño para que su trabajo de impresión salga con un aspecto A +.

Elija sus materiales de impresión

Trabaje con su impresora para seleccionar los mejores materiales para su folleto. Aquí hay una pequeña hoja de trucos para ayudarlo en su camino:

Peso del papel

En términos generales, cuanto mayor sea el peso del papel, más gruesa será la hoja. Hay algunas formas diferentes de medir el peso del papel (como el peso base y los mils), pero la más común es el peso métrico, también conocido como GSM. El GSM es el peso de una hoja de papel cortada en un cuadrado de 1×1 metros.

Al igual que un FYI, la mayoría de los folletos caen en algún lugar entre 170 y 300 GSM.

Acabado

Una vez que haya elegido su papel, es hora de elegir su acabado. Hay algunos tipos diferentes de acabados para elegir:

Mate: Un acabado completamente plano sin ningún tipo de brillo

Semi-Brillo: Un acabado algo brillante que cae entre mate y brillo

Brillante: Un acabado brillante y reflectante

El acabado que elijas depende del aspecto que busques. Hable con su impresora sobre las diferentes opciones que tiene dentro de su presupuesto y qué materiales de impresión serán los que mejor se adapten a sus objetivos.

Procesos de tinta y especialidades

Algunas impresoras también ofrecen tintas especiales que pueden mejorar su folleto. Aquí hay algunas opciones sobre las que puede preguntar:

Lámina: Una tinta o sello metálico brillante que refleja la luz

Relieve: El proceso de presionar una forma o imagen en papel para crear un efecto elevado

Punto UV: Un recubrimiento brillante aplicado solo a ciertos puntos de papel (generalmente un logotipo, un título o acentos)

Consulte con su impresora si estas opciones (u otras) están disponibles y cómo podrían cambiar el costo y el tiempo de producción de su folleto.

Doblar las cosas (sí, eso es definitivamente un juego de palabras del folleto)

Ahora tienes todo lo que necesitas para salir y diseñar un folleto increíble. Uno que entregará el mensaje de su marca, inspirará a sus clientes a tomar medidas y lo acercará a sus objetivos, un folleto a la vez.