¿Qué es un logotipo y cuál es su función?

Por LANDOISjunio 30, 2018

¿Qué es un logotipo?. En Wikipedia encontramos que un logotipo (o logo) es un signo gráfico que identifica a una empresa, producto comercial, proyecto, y en general a cualquier entidad pública o privada. Es un símbolo representativo formado por imágenes y/o letras que sirve para identificar "algo", como: empresas, marcas, productos o servicios, instituciones, etc. Un logotipo, en un sentido más amplio, es la forma visual, rápida e inmediata de fijar en la memoria de las personas una marca o la identidad de la misma. Etimológicamente nace del griego lôgos (palabra) y Týpos (tipo o carácter grabado) .

Qué es un logotipo

Un logotipo se puede definir como el símbolo, o elemento gráfico, que identifica y distingue a cualquier tipo de entidad,

Tipos de logotipos

  • Logotipo, aunque es el nombre que se utiliza en general para denominar a todos los tipos de logotipos, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca.

Tipos de logotipos

  • Isotipo, se refiere al símbolo, signo, imagen o icono que distingue a la marca.

Isotipo

  • Imagotipo, esta es la combinación de los dos primeros tipos de logotipos, donde se combinan imagen y palabra.

Imagotipo

  • Isologo, este tipo de logotipo se podría comparar con un emblema o escudo y al igual que el imagotipo, se combinan palabra e imagen de manera fusionada para crear un solo elemento.

Isologo

Características de un logotipo

  • Legible, que puede ser leído o interpretado por su claridad o interés, independientemente del tamaño en que sea reproducido.
  • Escalable, que puede ser cambiado a cualquier tamaño o escala.
  • Reproducible, que puede ser aplicado en cualquier tipo de material.
  • Distinguible, que puede ser identificado en sus versiones positiva o negativa.
  • Memorable, que quede grabado en la memoria de las personas.

Función del logotipo

Por lo general se piensa que un logotipo es algo que describa el servicio ofrecido por una empresa o la labor realizada por algún tipo de institución. Esto no es necesariamente cierto. El logotipo es el nombre común de cualquier tipo de entidad y su función es la de transmitir un concepto, un juego de ideas o una metáfora identificadora y memorable.

Diseño de página web por LANDOIS
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram