Tanto si eres un diseñador gráfico aficionado como un artista digital experimentado, el uso de las herramientas adecuadas puede multiplicar tu talento exponencialmente. Un software de diseño gráfico bien construido proporciona controles intuitivos y flexibilidad que pueden ser fácilmente entendidos por un principiante, pero también tiene herramientas muy superiores para un usuario experimentado.

La mejor manera de saber qué software le conviene más es ponerse manos a la práctica con la herramienta y experimentar con ellos. Cada uno de los programas se caracteriza por sus características, facilidad de uso, rendimiento, costo y disponibilidad. Muchos programas de diseño gráfico de pago proporcionan una prueba gratuita para los usuarios para darles una mejor comprensión del producto.

¡Prepárate para expresarte de nuevas e impresionantes maneras y crear arte digital increíble con facilidad y eficiencia!

Aquí está la lista de los mejores programas de diseño gráfico que puede probar para su trabajo

Los mejores programas de diseño gráfico

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es posiblemente el software más popular para el diseño gráfico y es utilizado por millones de artistas en todo el mundo. Ya sea que esté buscando crear banners, carteles, sitios web o logotipos, este mejor software de diseño gráfico puede hacerlo todo por usted. Desde pequeñas ediciones hasta diseños sofisticados, Adobe Photoshop tiene herramientas para todos los niveles. Si eres de los que trabaja con diseños ilustrativos, incluso puedes dibujar o pintar lo que quieras.

Junto con la edición de imágenes, puede crear ilustraciones y composiciones naturalistas en este software. Puede definir el tamaño de su lienzo, aislar elementos de los fondos, crear pinceles personalizados, trabajar en 3D,hacer mucho más.

Plataforma: Windows y Mac

Sketch

Sketch es un programa de diseño gráfico solo para Mac que se centra principalmente en el diseño digital. Estos diseños digitales se utilizan para crear sitios web, aplicaciones e interfaces. A diferencia de Photoshop, Sketch no está diseñado para la edición de fotos o el trabajo de impresión. Con Sketch, puede crear un prototipo colaborando con otros diseñadores en la propia plataforma. El programa tiene una función de diseño inteligente en la que el componente cambiará automáticamente de tamaño en función del contenido. Hay cientos de complementos en el software que le permitirán hacer edición vectorial y otros trabajos de diseño con precisión hasta el píxel. Los iconos digitales son otra cosa que se puede crear a través de este software. Sketch, en el lado negativo, no es ideal para el diseño de impresión o ilustraciones.

Plataforma: Mac

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un software de diseño que se centra en el diseño vectorial. Puede crear ilustraciones, iconos, carteles, etc. y los diseños creados en Adobe Illustrator se pueden utilizar en tarjetas de visita o vallas publicitarias y desde teléfonos inteligentes hasta pantallas de 8k. Puede usar este software para dibujar, mezclar y refinar diseños para crear algo espectacular. Adobe ha hecho una versión móvil llamada Adobe Illustrator Draw, que es una de las mejores aplicaciones de diseño gráfico que existen.

Para dibujar, puede utilizar la herramienta shaper y crear formas vectoriales. Las formas geométricas se pueden agregar a otros contornos y se pueden mover, remodelar y escalar. Incluso las fuentes en el software se pueden manipular de acuerdo con sus necesidades ajustando su peso, inclinación o ancho. Para los principiantes, Adobe proporciona plantillas diseñadas profesionalmente para ahorrar tiempo. La interfaz de usuario del programa es útil, pero hay una curva de aprendizaje empinada para ser bueno en illustrator.

Plataforma: Windows y Mac

Affinity Designer

El Affinity Designer es una alternativa más barata al ilustrador, que es especialmente adecuada para alguien que se encuentra en la etapa inicial de la carrera de diseño. Se sabe que el software funciona sin problemas, lo que puede mejorar su flujo de trabajo y hacer que exprese su creatividad con mayor libertad. Puede mover y ampliar su obra de arte a 60 fps; vea los degradados, efectos y ajustes que cambian en vivo junto con las transformaciones y las ediciones de curvas.

Affinity Designer le permite trabajar en espacios de trabajo vectoriales y ráster, y puede cambiar entre ellos fácilmente. Este software puede funcionar en cualquier dispositivo, y puede crear mesas de trabajo ilimitadas dentro de él. Affinity designer proporciona una aplicación de diseño gráfico para el iPad con las mismas características que se ofrecen en las versiones de escritorio. Se proporcionan controles de color avanzados donde puede trabajar en espacios de color RGB o LAB con hasta 32 bits por canal. Puede encontrar una amplia gama de conjunto de herramientas en el programa que se pueden utilizar para lograr un alto nivel de precisión y productividad. Las cuadrículas y guías son totalmente personalizables, donde puede cambiar el espaciado, subdivisiones, canaletas, ángulos, etc. Otra característica poderosa del diseñador de Affinity es que obtienes precisión de punto flotante al hacer zoom en tu obra de arte, incluso en más de un millón por ciento.

Plataforma: Windows, iPad y Mac

Adobe InDesign

Otro software de Adobe que se puede utilizar para crear diseños es adobe InDesign. Este software de diseño gráfico se utiliza principalmente en la industria editorial porque puede diseñar revistas, hojas de información, libros, carteles, PDF interactivos, folletos, etc. con él. Con la opción ‘ajustar diseño’ que proporciona InDesign, puede cambiar el texto de su documento y el gráfico se ajustará en consecuencia.

El panel de propiedades ha sido rediseñado para darle un control más intuitivo sobre las herramientas. La tecnología Sensei integrada en InDesign hace que la disposición automática y el cambio de tamaño de las imágenes. Los principiantes pueden aprender rápidamente este software de diseño gráfico porque tiene una curva de aprendizaje baja. Para trabajar con otros miembros de su equipo en la creación de un diseño, puede utilizar Adobe InCopy. Las Bibliotecas Creative Cloud pueden ayudarle a compartir texto, colores y gráficos con otros miembros.

Plataforma: Windows y Mac

CorelDRAW Graphics Suite 2019

CorelDRAW se creó anteriormente solo para el sistema operativo Windows; ahora también está disponible para Mac. Con este programa de diseño gráfico, puede crear ilustraciones vectoriales profesionales. Existen potentes herramientas de diseño para ayudarte a trabajar de forma más rápida e inteligente. Encontrará numerosas opciones de personalización, ya sea que esté trabajando en logotipos, diseño web o proyectos de impresión. CorelDRAW ahora utiliza la tecnología de IA para proporcionarle LiveSketch, que convierte el boceto en curvas vectoriales precisas. La suite contiene herramientas para el diseño gráfico, así como el diseño. Cuenta con Photo-Paint y Corel Font Manager para la edición de fotos y la gestión de fuentes.

El software tiene herramientas gráficas web y ajustes preestablecidos para desarrollar contenido web creativo; puede publicar directamente en su sitio de WordPress a través de él. La compatibilidad de archivos también es abrumadora; el programa admite más de 100 formatos de archivo.

Plataforma: Windows y Mac

Xara Designer Pro X

Xara Designer está diseñado tanto para mapas de bits como para vectores. El programa puede manejar la autoedición, el diseño gráfico, la ilustración, la edición de fotos, todo en un solo lugar. El software de diseño gráfico le proporciona cientos de diseños de plantillas, elementos de diseño y más de un millón de fotos de archivo para que pueda comenzar rápidamente. Al dibujar cualquier forma, líneas o curvas utilizando vectores, no enfrentaría ninguna pérdida de calidad cuando lo amplíe. Puede crear elementos de diseño personalizados y utilizarlos en cualquiera de sus diseños. Herramientas como degradados, contornos y transparencia en el software le darán a su obra de arte un toque especial.

Plataforma: Windows

GIMP

GIMP es un software de diseño gráfico gratuito que funciona en muchas plataformas como Windows, Linux y Mac OS. GIMP es un programa de código abierto que le permite cambiar su código fuente y distribuir el programa. Hay muchos programas de personalización y complementos de 3rd party que se pueden usar en GIMP para mejorar su productividad y crear mejores diseños. GIMP también se puede utilizar para retocar imágenes, en las que incluso puede hacer composiciones creativas. También se pueden diseñar componentes de interfaz y maquetas, junto con diseños de impresión como iconos y logotipos.

Plataforma: Windows, Linux, Mac

Diseñador Gravit

Este es otro software de diseño gráfico gratuito que se puede utilizar para crear diseños basados en vectores. Puede crear logotipos, editar fotos y crear animaciones e ilustraciones en este programa. Gravit no tiene una versión sin conexión en el plan gratuito. El software es totalmente personalizable de acuerdo con las necesidades del usuario. La versión pro de Gravit es de pago y tiene características más avanzadas como opciones de exportación avanzadas, versión sin conexión, más espacio de color, etc.

Plataforma: Windows, Mac, Linux, Chrome OS

Visme

Visme es una herramienta de diseño en línea que va más allá de las capacidades básicas de diseño, sin necesidad de aprender ningún software complejo. Tiene un editor fácil de arrastrar y soltar, que permite tanto a las empresas como a las personas crear contenido visual impresionante e interactivo. Hay cientos de plantillas para elegir en más de 40 categorías, desde presentaciones e infografías hasta comunicados de prensa, informes e imágenes de redes sociales. Con una cuenta gratuita de Visme, puede usar algunas de estas plantillas, pero obtiene acceso completo a millones de fotos de archivo, videos, iconos, gráficos animados, fuentes y gráficos para personalizar estas plantillas tanto como desee. Si desea acceder a plantillas y funciones premium como el kit de marca, debe actualizar a una cuenta paga. Hay múltiples formatos de descarga disponibles en Visme, desde la imagen hasta la web sin conexión. También puede publicar sus proyectos en línea y compartirlos con una URL en vivo. Lo único de Visme es que puede dar vida a su contenido con funciones avanzadas de animación e interactividad. Por ejemplo, puede crear un personaje animado personalizado o agregar enlaces, efectos de desplazamiento y ventanas emergentes a sus diseños.

Plataforma: Navegador Web

Genially

Genially es una herramienta todo en uno accesible para crear diseños interactivos y animados. Puede elegir entre miles de plantillas o puede comenzar desde cero para crear carteles, infografías, contenido de redes sociales, presentaciones de clientes, imágenes interactivas, controles deslizantes de sitios web y más. Lo mejor de todo es que Genially no pone límite al número de creaciones que puedes hacer como usuario gratuito.

Hay miles de imágenes para elegir dentro de la interfaz de Genially, desde vectores y bibliotecas de imágenes (Unsplash, Giphy y Pixabay están integradas dentro del editor) hasta mapas y gráficos. También puede hacer que cualquier elemento sea interactivo y agregarle efectos de animación en segundos. Finalmente, Genially te permite agregar botones a tus creaciones para convertir tus diseños en micrositios, catálogos de productos y otros espacios interactivos, y también te da la opción de insertar medios como videos y publicaciones en redes sociales dentro de tus creaciones.

Plataforma: Windows y Mac

Vectr

Software de gráficos gratuito, Vectr se puede utilizar para crear gráficos vectoriales. Estos vectores creados no perderán su calidad cuando se escalen. Vectr no utiliza píxeles para crear el diseño; utiliza ecuaciones matemáticas. Este software gratuito de diseño gráfico está disponible tanto en línea como para escritorio. Vectr le proporciona una plataforma fácil de usar que puede utilizar para crear cualquier gráfico 2D. Puede ser tarjetas de visita, logotipos, carteles, folletos, etc.

Vectr le proporciona guías detalladas sobre cómo usar el programa, que puede usar para aprender y crear cualquier cosa con su imaginación.

Plataforma: Windows, navegador web, Linux, Mac y Chrome OS

Colorcinch

¡Colorcinch es uno de los favoritos de los fanáticos! Es un editor de fotos en línea gratuito y fácil de usar que es rico en funciones. Puede editar fotos rápida y fácilmente utilizando la variedad de herramientas de edición para ajustar la exposición, el contraste, el color, etc., o recortar y rotar imágenes, pero Colorcinch va mucho más allá de la edición básica de imágenes. También se puede utilizar para crear todo tipo de proyectos de diseño gráfico. Puede usar sus efectos especiales, como el caricaturizador, para convertir cualquier foto en una caricatura con una gran variedad de estilos de dibujos animados, y tienen las bibliotecas más extensas disponibles en Internet para filtros, efectos, superposiciones, máscaras, gráficos e iconos.

Todo esto está envuelto en una de las interfaz de usuario más pulidas y eficientes de cualquier editor de fotos en línea. Comenzar en Colorcinch no podría ser más simple: no es necesario registrarse en el sitio, y simplemente puede cargar su imagen y comenzar a editar. Cuando se trata de exportar su imagen terminada, hay una selección de opciones de exportación que se adaptan a usted.

Plataforma: Navegador Web

Crello

Crello es una herramienta de diseño gráfico en línea para aquellos que necesitan contenido visual original e impresionante. Permite crear contenido personalizable de redes sociales, web, impresión y publicidad para sus necesidades personales y profesionales. Con su intuitivo editor en línea, no solo ofrece una biblioteca masiva de plantillas de moda, sino que también le permite descargar contenido y crear sus propios diseños desde cero.

Todo lo que necesita hacer es registrarse de forma gratuita, elegir una plantilla y personalizarla de la manera que desee. Los instrumentos son muchos: agregue textos y objetos, elimine fondos de imágenes, cambie colores y fuentes, cambie el tamaño de las imágenes, cargue ilustraciones y mucho más. Crello ofrece alrededor de 10,000 objetos animados para seguir las últimas tendencias en diseño y le ayuda a crear imágenes de alta calidad. La mayoría de los instrumentos son gratuitos aquí; para las descargas ilimitadas y algunas funciones adicionales, puede actualizar a un plan Pro para un pago simbólico.

Plataforma: Navegador Web

Canva

Si no tienes experiencia previa en diseño y buscas algo muy fácil, entonces Canva es para ti. Este software gratuito de diseño gráfico en línea le permite crear diseños de forma fácil y rápida. Hay un tonelada de plantillas, imágenes de fuentes, muchas de las cuales son de uso gratuito. Canva funciona en el concepto de arrastrar y soltar, donde solo necesita seleccionar los elementos y arrastrarlo a su área de trabajo y personalizarlo. Este programa no le proporciona funciones avanzadas como Photoshop. Sin embargo, resuelve la necesidad de diseño de un principiante que no quiere entrar en el proceso de aprendizaje y compra de software premium. Canva está disponible como una aplicación de diseño gráfico que se puede utilizar en dispositivos Apple y Android. Las características básicas de Canva son gratuitas; sin embargo, se le cobrará si desea utilizar más funciones en él.

Plataforma: Navegador web, Android, iOS

PixTeller

PixTeller es una herramienta de edición fácil de usar que se puede utilizar para crear imágenes gráficas (descargables en formato PNG, JPG, PDF) y animaciones (descargables en formato MP4, GIF). Cualquiera puede usarlo para hacer imágenes, gifs animados y videos para uso personal o comercial, sin conocimientos técnicos o de diseño. La creación de gráficos es un proceso que exige mucho tiempo, pero con esta herramienta de diseño, cualquiera puede hacer imágenes personalizadas desde cero o personalizando cualquier plantilla pre-hecha en minutos.

Plataforma: Navegador Web

Design Wizard

Design Wizard es un software de diseño gráfico en línea, cuyo precio comienza de forma gratuita y aumenta junto con las características. Este software de diseño gráfico proporciona a los usuarios más de un millón de imágenes curadas, más de 15000 plantillas. Otra característica interesante de Design Wizard es su integración con Hubspot, Marketo y Buffer.

Plataforma: Navegador Web

Infinity

Esta aplicación de diseño gráfico está diseñada solo para dispositivos Android, que se pueden usar para crear gráficos vectoriales. La aplicación se puede utilizar para crear diseños complejos y llamativos sin mucho esfuerzo. Como su nombre indica, esta aplicación proporciona un lienzo infinito donde puedes hacer zoom, panorámica o girar. Hay cuatro tipos de simetría con los que puede experimentar, y hay capas ilimitadas en las que puede trabajar. Esta aplicación proporciona funciones avanzadas también como traducir, escalar, voltear, distorsionar, etc. La imagen que está creando en la aplicación de diseño gráfico se puede convertir en una ruta vectorial totalmente editable. Las funciones avanzadas de esta aplicación son accesibles comprándola solamente.

Plataforma: Android

Inkscape

Inkscape, como muchas otras plataformas, proporciona un uso multipropósito. Puede ser utilizado por diseñadores, ilustradores o diseñadores web. El software tiene herramientas de dibujo flexibles, que facilitan a los principiantes comprender el software y crear arte sin dificultad. Como el texto es una parte integral del diseño gráfico, Inkscape tiene una poderosa herramienta de texto a su disposición. Este software es de código abierto y se puede utilizar con cualquier plataforma. Un diseñador tiene que pasar algún tiempo entendiendo cómo usar este software. Este software se utiliza mejor para crear imágenes basadas en vectores y debe requerirse en formato SVG. Inkscape proporciona muchos filtros y una comunidad útil para que el diseñador crezca.

Plataforma: Windows, Linux y Mac

Adobe Comp

Adobe Comp es una aplicación de diseño gráfico diseñada para ser utilizada junto con otro software de Adobe como Photoshop, Illustrator, etc. Los diseños se pueden crear con el uso de texto y formas. Adobe proporciona fuentes gratuitas de la biblioteca Typekit, que son las mismas que las del escritorio. Con Comp, puede convertir sus diseños aproximados en gráficos nítidos y terminar los diseños en su escritorio con otro software de Adobe.

Plataforma: iOS y Android

Conclusión

El software de diseño gráfico en los primeros días era difícil de usar. La tecnología ha recorrido un largo camino, y el software ahora es intuitivo y ayuda al usuario a expresar la creatividad con mayor libertad. Seleccionar la plataforma adecuada dependerá de su trabajo y de lo que desee lograr con el software.

Las empresas siempre están en busca de buenos diseñadores gráficos para impulsar su negocio. Por lo tanto, como diseñador gráfico, debe presentar su trabajo de una manera impresionante a través de un sitio web. Su portafolio de diseño es el prisma a través del cual su trabajo será evaluado por nuevos clientes y posibles empleadores. Una gran cartera de diseño puede impulsarlo hacia el éxito, abrir nuevas oportunidades y obtener el tipo de trabajo que desea. Sin embargo, fallar en poner su mejor pie adelante con su cartera de diseño puede conducir a rechazos y deletrear la perdición.