En el mercado de software de modelado 3D? Aquí están los mejores programas que existen para hacer realidad sus sueños 3D, ¡incluidas 10 opciones gratuitas de software de modelado 3D!

Con el software de modelado 3D, puede crear casi cualquier cosa. Sin embargo, la industria está cambiando tan rápido que puede ser un poco difícil determinar qué programa de modelado 3D es el mejor para sus necesidades de modelador 3D.

Le guiamos a través de las 19 mejores opciones de software de modelado 3D en el mercado en este momento. ¿Aún mejor? Compartimos 10 programas de software de modelado 3D gratuitos para los artistas 3D conscientes del presupuesto.

Una vez que tenga el software de modelado 3D adecuado, podrá producir impresionantes diseños 3D para su cartera de diseño en línea, y contar con una habilidad tan caliente seguramente atraerá a clientes potenciales y empleadores en la búsqueda de expertos en software de modelado.

¡Ahora, echemos un vistazo a los mejores programas de software de modelado 3D que existen!

Tabla de contenidos

El mejor software de modelado 3D

1. Autodesk Maya

Tipo: Precio de suscripción: $ 245 USD / mes

Cuando le preguntas a cualquier modelador 3D profesional de la industria qué programa usa más, Autodesk Maya es la respuesta más común, y por una buena razón. La mayoría de los principales estudios de animación lo utilizan (Pixar incluido) debido en parte a la gran variedad de potentes herramientas que se ofrecen dentro del paquete. En los últimos años, algunas características nuevas especialmente sorprendentes han irrumpido en el centro de atención, como la representación en vivo realmente asombrosa.

Sin embargo, hay una trampa: Maya no es barato, y tendrás que aprender a usarlo antes de poder crear mucho de cualquier cosa. Hay mucho que aprender en los programas de modelado 3D, y si puedes dedicar el tiempo a aprender realmente esta nueva forma de arte, entonces cada centavo que gastes en Maya valdrá la pena. Si desea una cartera que pisote a los clientes desde el principio, esta es la forma de hacerlo.

2. Autodesk Mudbox

Tipo: Precio de suscripción: $ 245 USD / mes

Además del titán conocido como Maya, Autodesk también ofrece Mudbox. Es uno de los paquetes de software de modelado 3D más fáciles que se ofrecen, pero está más alineado con la edición y escultura de modelos 3D utilizando un conjunto de herramientas simple, intuitivo y táctil de lo que es capaz de hacer tareas 3D más complejas. Puede aumentar el recuento de polígonos sobre la marcha, configurar capas y ajustar gradualmente sus modelos 3D hasta que sean absolutamente perfectos. Luego, las funciones integradas crean texturas, pintan colores, corrigen mallas y producen mapas normales.

También puede crear cosas desde cero con este programa, esculpiendo lo que elija, pero el aparejo, el texturizado y la animación no son su enfoque. Para completar esos pasos, necesitará Maya u otro software de modelado 3D similar. Master Mudbox y su portafolio de diseño serán aún más ricos para ello.

3. Houdini

Tipo: Precio de la licencia: $ 1995 USD, $ 4495 USD o $ 499 USD / año

Similar a Autodesk Maya, Houdini es otra herramienta estándar de la industria que se clasifica como uno de los mejores paquetes de software de modelado 3D disponibles. Utiliza una metodología diferente a la de Autodesk Maya, utilizando un estilo de producción procedimental basado en nodos que ofrece a los artistas una gran cantidad de control. Al igual que Maya, hay una curva bastante empinada para aprender todos los trucos necesarios para tener éxito con este software de modelado. No estarás creando obras maestras en 20 minutos, pero, con un poco de persistencia, no tendrás demasiados problemas para hacer obras de arte.

Es caro, ofreciendo licencias anuales o compras perpetuas de Houdini y Houdini FX, pero también hay una versión gratuita llamada Houdini Apprentice disponible que detallaremos en la segunda mitad de este artículo. Con todo, Houdini es una opción sólida para cualquier artista de efectos visuales, y lo ayudará a crear algunos CGI impresionantes para que su cartera de diseño en línea sea realmente increíble.

4. Cinema 4D

Tipo: Precio de la licencia:$ 480 USD / año a $ 2,850 USD

Cinema 4D de Maxon también es un competidor serio y fácilmente uno de los mejores programas de software de modelado 3D que puede encontrar. Diseñada para crear gráficos en movimiento perfectos, esta poderosa herramienta puede competir cara a cara con las entradas anteriores y mantenerse por sí misma. Puede generar una calidad increíble que puede hacer girar la atención, pero su ventaja más fuerte sobre los competidores es simple: es mucho (mucho) más fácil de aprender. Esto podría ser de gran ayuda para hacer que su cartera de diseño sea lo más hermosa posible: probar una variedad de proyectos 3D es una excelente manera de mostrar su gama a los clientes.

Una advertencia (y una que será problemática si no tiene bolsillos profundos): el costo. Con un costo considerable para las licencias perpetuas (algunas de las cuales expiran), debe asegurarse de que sea la opción correcta para usted antes de comprometerse. Afortunadamente, también ofrecen una prueba gratuita que dura un poco más de un mes para ayudarlo a tomar la decisión (y ofrecen licencias de estudiante a un costo reducido).

5. Modo

Tipo: Precio de suscripción o licencia:$ 399 USD / año a $ 1799 USD

Para destacar entre la multitud, Modo hace las cosas de manera un poco diferente a los otros programas de modelado 3D. The Foundry hizo Modo con el arte en mente, no solo la animación, lo que lo llevó a ofrecer una selección de herramientas bastante robusta e interesante. Lo más notable es lo fácil de usar que es, lo que permite a los neófitos la capacidad de recogerlo con relativa facilidad y convertirse en un modelador 3D sin años de entrenamiento.

Si bien carece de las herramientas de gama alta que se ofrecen en programas como Autodesk Maya, Maya no le permitirá crear intuitivamente renders de gran calidad con un bajo grado de esfuerzo: Modo es fácil de recoger y descubrir en comparación. Finalmente, Modo tiene un motor de renderizado maravillosamente potente que está fácilmente a la par con otros programas de gama alta, lo que le permite crear calidad profesional sobre la marcha.

6. Autodesk 3Ds Max

Tipo: Precio de suscripción:$ 216 USD / mes a $ 1740 USD / año

3Ds Max ha existido durante mucho tiempo, en lo que respecta al software de modelado. Es anterior a casi todos los demás programas actuales por varios años y, como resultado, tiene muchos parches de rendimiento en su haber. Es uno de los programas de modelado 3D más estables (probablemente la opción más estable en Windows, punto) y tiene una biblioteca gigantesca disponible que proporciona acceso a innumerables funciones que pueden hacer que el proceso de modelado sea menos tedioso. Muchos de estos mods también facilitan las cosas para los principiantes.

Tiene un precio más alto, pero ofrece licencias gratuitas para estudiantes y una prueba que le permite acceder a todas las funciones que la aplicación tiene para ofrecer durante 30 días, lo que debería proporcionar un incentivo adicional para probarla y sorprender a sus clientes.

7. ZBrush

Tipo: Precio de la licencia: $895 USD

Cuando se trata de esculpir criaturas, personas y lugares increíbles,no hay competidores que se acerquen a ZBrush. Es un elemento básico en VFX en películas y televisión, y hay pocos programas de modelado 3D que puedan igualar su estatura en la industria de los diseñadores de videojuegos. Si te gusta la impresión 3D,esta es definitivamente tu opción de elección: nada mejor que ZBrush para hacer juguetes de vinilo o figuras de acción. Necesitará capacitación sobre las diversas herramientas y características para aprovechar al máximo ZBrush, pero sepa que esta capacitación vale la pena.

8. Rhinoceros

Tipo: Precio de la licencia: $995 USD

El diseño desinhibido es el enfoque de Rhinoceros, proporcionando todas las herramientas y características que esperaría en el mejor software de modelado 3D, pero con un conjunto de herramientas fácil de aprender que le permite descifrar de inmediato. Es compatible con casi todo y tiene un motor de renderizado bien diseñado que puede procesar incluso animaciones complejas sin una desaceleración inesperada.

Es gratis durante 90 días, momento después del cual deberá comprar una licencia para continuar aprovechando sus características y potencia. Vale la pena echarle un vistazo, especialmente si desea algo simple de comprender y comenzar.

9. Substance Designer

Tipo: Precio de la licencia:$ 19.90 USD / mes y más

Hay muchos pasos para la creación de modelos 3D, y producir texturas realistas puede llevar mucho tiempo e involucrarse. Entra en Substance Designer, una de las aplicaciones de creación de texturas más potentes y asombrosas que existen. Puede generar algunas superficies realmente asombrosas para sus modelos, y los mapas de textura resultantes convertirán sus creaciones en un arte extremadamente detallado que no solo se ve realista, sino que le ahorra un poco de tiempo jugando con bits y bobs.

Si te tomas en serio la oportunidad de convertirte en un modelador 3D, te debes a ti mismo al menos intentarlo. Le garantizamos que los resultados le complacerán, y después, no querrá usar nada más para su despellejar y texturizado.

Software gratuito de modelado 3D

Si tiene un ingreso fijo y no puede permitirse desembolsar cientos de dólares por una licencia completa, pero aún desea aprender las habilidades necesarias para convertirse en un modelador 3D, está de suerte: también hay algunas opciones gratuitas de software de modelado 3D, y muchas son bastante poderosas y capaces de producir contenido de nivel profesional.

10. Blender

El rey del castillo entre el software gratuito de modelado 3D es, sin duda, Blender. Ha existido desde 2002 y está bastante pulido. Al ejecutarse en todos los sistemas operativos principales, proporciona todas las herramientas que espera en el software de modelado, incluido el aparejo, el texturizado, la escultura, la UVing y la animación. Con un sólido motor de renderizado, ha demostrado su valía una y otra vez en comparación con los programas más elegantes que existen.

Como una ventaja adicional, ¡es de código abierto! Esto significa que hay mejoras constantes y los complementos disponibles para nuevas funcionalidades no solo son comunes, sino que siempre son gratuitos. Esto pone mucho poder en tus manos. Si no puede obtener una licencia costosa para Maya, esta es la mejor opción.

11. Daz Studio

Recientemente hecho gratuito para todos, Daz Studio es accesible para los recién llegados, así como para los modeladores 3D experimentados, y se centra en la creación de arte utilizando personas, animales y otros activos de su lista. A diferencia de la mayoría de las otras entradas de la lista, esto es más parecido a una herramienta de pose que a una diseñada para crear modelos 3D de alta gama para producción.

Si bien el programa en sí es totalmente gratuito, tenga en cuenta que gran parte del contenido en su mercado no lo es: esto significa que para aprovecharlo al máximo, aún tendrá que obtener un poco de dinero. Si estás en ello para hacer arte en lugar de animación para tu portafolio,realmente no puedes equivocarte: una gran cantidad de contenido está disponible desde el principio, ¡y cualquier cosa que hagas está libre de regalías!

12. SkethupFree

Una opción de software de modelado 3D sorprendentemente fácil, SketchUp funciona en todos los sistemas operativos principales, ¡incluso funcionará sin problemas en su Chromebook!

Puede dibujar, establecer órbitas y combinar elementos para crear verdadero arte 3D con facilidad en un enfoque natural basado en bocetos. A través de Sketchup, puede dibujar algunos diseños geniales para el hogar, muebles y arte isométrico sin necesidad de crear primitivas y extruir durante horas. Esto es muy útil para aquellos que buscan convertirse en diseñadores de interiores. También se salva del rigor del aparejo y de la molestia de los mapas UV. Esta es una gran herramienta para aquellos que buscan más hacer arte genial.

13. Sculptris

Sculptris tiene mucho a su favor: tiene, por ejemplo, parte del poder de escultura de Zbrush (pero ninguno de los precios asociados con él). Es el mejor software de modelado 3D gratuito para esculpir; nada más se acerca a ella. En unos pocos minutos, podrá averiguar la forma en que funcionan los controles; incluso los artistas del tamaño de una pinta no tienen ningún problema, y pueden llegar a crear caras tontas en poco tiempo.

Si bien puede producir algunos modelos verdaderamente limpios, aún necesitará otro programa 3D para aprovecharlo al máximo. Si está buscando una manera de hacer esculturas increíblemente impresionantes y sentirse como un maestro modelador 3D sin desembolsar por Zbrush, nada más disponible puede compararse.

14. Aprendiz de Houdini

Houdini de SideFX es un gran programa, de hecho, una de las mejores opciones gratuitas de software de modelado 3D en nuestra lista. Equipado con toda la potencia y flexibilidad que ofrece la versión paga del programa, Houdini Apprentice le permitirá aprender a usar todas sus funciones sin desembolsar los $ 2,000 requeridos para la versión pro. Los proyectos personales están totalmente bien, pero sin una licencia, aún deberá comprar la versión completa para usarla con fines comerciales.

15. Vue

Vue es conocido por ser el software de modelado 3D de elección para crear increíbles paisajes 3D. Los mundos convincentes son muy fáciles de moldear, e incluso tiene numerosas características incluidas para asegurarse de que sus creaciones no se vean demasiado reales. Las distorsiones de la lente de la cámara, la profundidad de campo y las estrategias de anti-aliasing se combinan para dar una gran cantidad de control a su escena y cómo se renderiza.

¿La trampa? No podrá guardar en el mismo formato compatible con la versión de pago, y sus archivos se marcarán automáticamente para evitar el uso de activos en productos comerciales.

16. Autodesk Maya

Si desea tener la oportunidad de aprender el mejor software de modelado 3D del mercado, tiene esa oportunidad: Autodesk Maya ofrece una prueba de 30 días a todos los interesados en ver lo que tiene para ofrecer. Los estudiantes pueden incluso disfrutar de una licencia de estudiante durante la duración de sus estudios. Esto le da mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades y dominar el programa para cuando se toma en serio su uso profesional.

El único límite que tiene con la versión gratuita es simple: no puede usar los activos que crea en productos comerciales.

17. FreeCAD

FreeCAD todavía está en desarrollo activo, pero ya tiene toneladas de características interesantes. En lo que respecta al software gratuito de modelado 3D, es difícil superar algo con tantas herramientas útiles. Gracias a los modelos paramétricos, puede definir formas basadas en propiedades (e incluso en otros objetos), lo que significa que puede recalcular secciones enteras bajo demanda.

18. MakeHuman

Con una interfaz de usuario simple, MakeHuman permite a los modeladores 3D en ciernes diseñar fácilmente personajes humanoides con un conjunto de herramientas útiles e intuitivas. A medida que avanza el software de modelado 3D simple, está extremadamente enfocado y tiene un solo propósito: el diseño de personajes. Si está buscando sumergirse en las piscinas de arte 3D, este es un gran lugar para comenzar. En pocos minutos podrás descubrir cómo combinar mallas y crear personalidades interesantes para usar en tu próximo proyecto.

19. OpenSCAD

Menos sobre lo artístico y más sobre la funcionalidad, OpenSCAD está completamente destinado al lado más técnico de la producción de activos 3D. A través de la programación y las matemáticas, este programa se destaca en la producción de réplicas exactas de sus diseños en una impresora 3D, por lo que es una opción excepcional para cualquiera que esté buscando hacer dispositivos y juguetes en lugar de modelos de personajes y criaturas.